viernes, 18 de mayo de 2018

El trabajo de un Community Manager


¿Que ocurre en la Red ?

Mundo 2.0

El trabajo de un Community Manager 






Bueno pues como asignatura entraba el crear un blog con un mínimo de dos entradas , nunca me ha gustado Blogger , no por nada especial , no sé  tal vez su editor o simplemente tontería mía.
 ¿ Donde me  había metido con los 40 años  matriculándome  en una universidad  estudiando  Marketing Digital mundo 2.0 ? , después de muchos cursos y años en este mundo , era lo que más me apetecía y necesitaba a nivel empresarial  y personal ,también decir que mi pasión con las redes siempre ha sido desde muy joven , bueno de muy joven no , ya que cuando era joven joven no existía internet ,  entró en en escena algo después .
Pero si que era consumidor de  nuevas tecnologías  y me fascinaba  la comunicación.
Recuerdo que en clase se daba  Informática con  el Logo SB , mis padres me compraron un pc que iba todo a base de comandos , cosa que ahora lo veo bien , por lo menos nos hacían exprimirnos la cabeza durante todo un dia para que  el ordenador dijera ¡hola! llamabas apasionado a tus padres -"mira mira , lo que he hecho" ( después de un dia entero ) hoy es todo muy diferente , solo tienes que decirle a Cortana ,   Siry etc .. que te cuente un chiste o que te busque algo en la red y lo hace . Ya sabemos que internet va a la velocidad de la luz y no me refiero a la fibra óptica , si no a las actualizaciones , algoritmos etc.
Puedes dar por hecho que como estés desconectado de este mundillo cuando quieras volver a conectar todo te sonará a chino.
Te cambiarán las memorias RAM de DDR1 a  DDR4 en cuestión de pocos años , los procesadores tendrán hasta ocho núcleos , siempre he sido de montar mis propias torres , estuve como un año desconectado y  no ponerme al dia y me dijeron los proveedores de piezas -¿oye luis , llevas un montón sin  andar por este mundo no ?......llevaba un año , pero era como si llevara diez años sin estar dentro de la informática. 
Pues lo mismo se puede aplicar a las redes sociales , las actualizaciones están a la orden del dia , ¿cuantas veces se actualiza la interfaz de Facebook junto con algoritmos en un año ?...muchas...



Es por eso que el trabajo de Social Media Manager está en continuo crecimiento , pero ser Social Media Manager no es solo llevar una Fan Page de una marca  de empresa o grupo musical , ni mucho menos.
Ser Social Media Manager  es en primer lugar dominar todas las redes y su analitca para el producto para quien trabajas ,  tener solo una Fan Page y crear buenos contenidos es solo parte de una gran pirámide del trabajo del Social Media Manager y del peso que recae en su trabajo ya que es la cara visible de la marca.

Cierto es que hoy en día son muchos quienes toman el rol de este oficio en redes sociales , sin nisiquiera haber hecho algún curso de Marketing Digital o del mundo 2.0  , por el motivo que sea ,  es  por eso las empresas las marcas personales , deben de ser muy minuciosos al escoger  a este puesto de trabajo a alguien que que reúna unos ciertos de requisitos mínimos , en un oficio que es relativamente nuevo. 



    1. Haber estudiado un mínimo de Markyeting Digital  o estrategia empresarial.
    2. llevar un mimo de 10 años en el mundo 2.0 , esto te da una certeza de que te puede controlar todas las redes sociales , y sobre todo saber desenvolverse en ciertas "crisis"
    3. Saber manejar todas las redes sociales desde su smartphone ya que estos son parte de la oficina del Comunity Manager  , un smartphone de gama media/ alta es la oficina de un Comunity. 
    4. Hacerles un periodo de pruebas y que te den sus planes de trabajos y los resultados mensualmente o lo que estipule el contratado y quien contrata , estar tú también con las claves o rol en Facebook  como empresa , esto es fundamental  , para revisar cómo interactúa , es algo esencial , ya que está hablando por tu marca , banda  es tu ...."Responsable de comunidad de internet"
    5. Ver como solucionan una crisis en un momento viral , por estrategia  o hacer que creen un marketing viral.
    6. El trabajo en redes debe ser el específico de cada red ,  en ningún momento contraten a alguien que tiene Facebook enlazado a  Twitter , hay muchos usuarios que dejaron de utilizar Facebook y solo usan la Plataforma de Twitter , o temporalmente , Twitter tiene al igual que las otras redes sociales una forma de controlarla , ganar seguidores etc ...crear hashtag , subir imagen completa y mencionar , interactuar , jamás utilicen aplicaciones que te contestan "gracias por seguirme" , aunque sí que hay aplicaciones muy útiles para el Social , pero no es para interactuar , a los usuarios les gusta interactuar  con la  marca o gente no con Robots y aplicaciones.  En Google+ es bueno de tenerlo actualizado uno de los motivos es por el SEO.Esta plataforma marca mucho el SEO al igual que los Blog como  wordpress o Blogger.
    7. Que sepan crear wordpress o Blog es algo que también, cualquier Social Media Manager debe saber ,  ya que llevar redes  y Ser Social Media  Manager, es dominar todas las redes y  la principal red de un a marca es la página web, de ello y las plantillas de las webs , no todas suelen llevar wordpress o editores parecidos.
    8. La transparencia y la confianza  entre contratado y quien contrata debe pasarse a la amistad , en un tiempo , con una gran responsabilidad pero con una gran transparencia , ya que no todo el mundo sabe el trabajo que tiene detrás el Social Media Manager , hay que hacérselo ver , en los planes de trabajo es buen momento , no es como antes que tenias que estar todo el dia  a base de comandos , hoy te lo dan todo hecho pero ¿bien hecho ?  es muy diferente ,,,un trabajo bien hecho es lo esencial de una marca.
    9. Es una gran labor y como decía antes no es solo crear una red y administrar. es  Administrar el presupuesto ,   definir el público objetivo:
    10.  Analizar los resultados: Definir y controlar social media KPIs, conversiones y ROI. Análisis de reportes del Community Manager para medir la eficacia y modificar estrategias en caso de ser necesario.
    11. crear un plan de crisis de reputación online: El Social Media Manager deberá diseñar el manual de gestión de crisis de reputación online de la marca.
    12. Trabajar en equipo: Relaciones Públicas, Marketing, Producto, Ventas, Directorio.
    13.   Crear alianzas estratégicas: Trabajar en el desarrollo de alianzas estratégicas dentro del sector de social media para acciones futuras es muy importante , que puedan reforzar el crecimiento de las comunidades y de la marca.







      -La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.-Anthony Robbins.








Pues bien aquí mi primera entrada, que lo que viene a decir  fuera de lo que es mi opinión personal  ( podéis comentar y opinar)  sobre este oficio , es que aunque todo parezca más fácil , el trabajo y la responsabilidad del que se encuentra en la sombra como SMM , es sin lugar a dudas el más importante  , ya nada es como antes estamos a años luz , pero si se sabe trabajar con google analytic y  tienes este oficio prácticamente nuevo dominado puedes tener tu banda , producto o marca en buena posición. 

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